Enfrentamiento en México deja nueve muertos

mexico

Guanajuato (México), 11 ene (EFE).- Al menos nueve personas muertas, entre ellas un policía estatal, dejó el enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad pública en el municipio de Villagrán, en el estado mexicano de Guanajuato (centro), informaron este lunes la autoridades.

El choque se dio durante la madrugada de este lunes y el saldo preliminar es de ocho presuntos delincuentes abatidos, según informó el gobernador del céntrico estado, Diego Sinhue Rodríguez.

Sin embargo, también lamentó que murió un miembro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y otro agente de la Guardia Nacional resultó herido.

Te puede interesar: Otro cuerpo encostalado es hallado en San Pedro Sula, Honduras

Los hechos ocurrieron en el municipio de Villagrán, en las inmediaciones de la comunidad de Santa Rosa de Lima, lugar en el que nació el cártel del mismo nombre y fundado por José Antonio Yépez Ortiz -alias el Marro-, detenido en agosto del 2020.

Allí, integrantes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado chocaron con civiles armados a bordo de camionetas, informó el gobernador.

"Delincuentes que iban a cometer sus actos, ejecutar personas, son enfrentados por nuestra Policía y por eso hay que pagarles bien a nuestros policías", dijo Rodríguez durante un evento para conmemorar el Día de la Enfermera y del Enfermero.

Hasta el momento no se ha informado de manera oficial si hubo detenidos en este incidente.

Guanajuato, el estado más mortífero de México, arrancó con violencia el 2021.

 

Tres masacres durante enero

En los primeros nueve días de enero se registraron tres masacres que dejaron un saldo de 18 personas asesinadas, una en León, el municipio más grande de la entidad, y dos en Celaya, ciudad ubicada a solo 20 kilómetros de Villagrán.

También puedes ver: Encuentran cadáver incinerado de una mujer en Santa Tecla, El Salvador

De acuerdo con las autoridades de Guanajuato, 9 de cada 10 de estos homicidios tienen algún vínculo con el crimen organizado, principalmente la disputa territorial que mantiene el debilitado Cártel Santa Rosa de Lima y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.