Un video recientemente publicado por el canal de YouTube Licet Studios muestra el tsunami ocurrido el 18 de junio de 2017 en Groenlandia, después del terremoto de magnitud 4,1 que había sacudido la isla el día anterior.
La grabación, de un poco más de seis minutos, muestra cómo ocurrió el tsunami.
Desde de la primera ola hasta la más grande que, con unos diez metros de altura, destruyó al menos 11 viviendas, dejó dos heridos graves, al menos una decena de heridos y cuatro desaparecidos en la remota municipalidad de Qaasuitsup; cerca del asentamiento de Nuugaatsiaq.
La ola gigantesca tardó alrededor de siete minutos en cubrir una distancia de 32 kilómetros hasta la costa con una velocidad promedio de 275 kilómetros por hora.
- Te puede interesar: AuronPlay, una víctima más en los videos de Juan Caldera
El terremoto que antecedió al tsunami fue causado por un deslizamiento de tierra de más de 914 metros de largo y 274 metros de ancho que cayó por un acantilado en el fiordo de Karrat, justo al sur de donde golpeó la ola.
El tsunami destrozó todo a su paso
Joint Arctic Comand, el grupo encargado de la misión de búsqueda y rescate, publicó imágenes de lo que dejó el tsunami a su paso.
Algunas casas en el poblado de Nuugaatsiaq, en el noroeste del país, fueron desplazadas por las aguas.
Rescatistas utilizaron balsas de goma para hacer una búsqueda en la zona después de recibir información de que 4 personas habían desaparecido.
También se registraron numerosos heridos. En la localidad de Nuugaatsiaq 39 personas debieron ser evacuadas.
En total, el agua se llevó 11 viviendas en esa localidad.
Según explicaron las autoridades, es raro que se produzca un sismo de magnitud 4 en esa región.
El jefe de la policía, Bjørn Tegner Bay, dijo que aún no podía confirmar si había muertos poco después del siniestro.
Con información de: RT