Integración sensorial, es el diplomado que comenzó a impartir la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua, a docentes de primaria y secundaria, con el fin de ampliar sus conocimientos y así brindar una mejor enseñanza a sus estudiantes.
¨Se busca como mejorar la educación especial, tenemos la ventaja nosotros los maestros poder fortalecer nuestras competencias y nuestra pedagogía en las aulas de clase y así nos formamos como docentes y ayudamos a nuestros niños y niñas a que vayan desarrollándose mejor¨, expresó Dayana Selena García López, maestra del municipio de Santo Tomás en el departamento de Chontales.
Lee también: Garantizan seguridad jurídica al entregar títulos a retirados del Ejército
En este diplomado que se impartirá todos los sábados, están participando personas con discapacidad, recibiendo las mismas oportunidades.
¨Hay personas con discapacidad auditiva y visual y hay inclusión, también ellos tienen el derecho a recibir el diplomado y así que se integren a la sociedad con una igualdad¨, dijo la maestra Dayana Selena García López, maestra del municipio de Santo Tomás.
El programa educativo que se preparó para este diplomado es inclusivo y atiende la diversidad de jóvenes que estudian en escuelas especiales.
¨Desde la universidad estamos comprometidos en atender la educación y atender los sectores más vulnerables de la sociedad, en este sentido personas que habían sido excluidos por muchos años, y estamos en la formación de docentes y que se pueda replicar esta formación en las diferentes escuelas¨, manifestó la docente universitaria Anabel Ibarra, maestra de la UNAN Managua.
Maestros y maestras con más educación
En el diplomado de integración sensorial, participan unas diez personas que padecen discapacidad, pero que han demostrado brindar resultados positivos en el trabajo que desempeñan.
¨Yo trabajo en el área administrativa, aprenderemos estrategias de intervención para que los estudiantes con discapacidad y trastornos de las escuelas de educación especial y aulas integradas optimicen sus aprendizaje para su desarrollo adecuado¨, compartió Fátima Bustos, una joven no vidente que es maestra de educación primaria en Nicaragua.