Tras siete días de protestas y una multitudinaria marcha en Santiago, que reunió a más de un millón de personas, el presidente chileno Sebastián Piñera, anunció este sábado el cambio total de su gabinete y el levantamiento del estado de emergencia.
En un mensaje, desde el palacio de la Moneda, Piñera indicó este sábado que agregará rebajas al precio de las cuentas del agua y del TAG (cobro electrónico de peajes) a su llamada Agenda Social que incluye estabilización para los valores de la energía eléctrica.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Chile anunciaron este sábado que decidieron levantar el toque de queda que regía desde el sábado pasado en Santiago, una ciudad que ayer fue escenario de una de las más grandes manifestaciones registradas en el país suramericano.
Hemos escuchado fuerte y clara la voz de la gente expresando pacíficamente sus problemas, sus dolores, sus sueños y sus esperanzas de una vida mejor. Hoy quiero compartir con todos mis compatriotas las principales medidas y componentes q impulsaremos con esta #NuevaAgendaSocial pic.twitter.com/gSb88mMrvG
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) October 23, 2019
"Se ha evaluado que las actuales condiciones permiten resolver que NO habrá Toque de Queda en la RM (región metropolitana) a partir de este momento", luego de siete días consecutivos de regir la medida en la capital chilena.
En su mensaje, el mandatario chileno adelantó que ha propuesto al "Congreso una profunda y exigente Agenda Social, que recoge mucho de los planteamientos más sentidos y significativos de nuestros compatriotas…".
- Te puede interesar: Cataluña vive hoy nueva jornada de protestas
En este sentido, Piñera propuso "avanzar con mayor urgencia y voluntad en una mejoría en las pensiones de nuestros adultos mayores, en los ingresos de nuestros trabajadores, estabilizar el precio de servicios básicos como la electricidad y pronto queremos avanzar también en los precios del agua y del TAG”.
Así se ve la plaza Italia en Santiago de Chile desde arriba#LaMarchaMasGrandeDeChile a una semana de la represión contra las protestas por demandas sociales. También puedes seguirla por Facebook Live: https://t.co/J2kbStLwhr pic.twitter.com/kaJAsnmGIO
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 25, 2019
Piñera anunció que pretende levantar el estado de emergencia que rige en Santiago y otras ciudades del país a partir del domingo, "si las circunstancias" de seguridad lo permiten, para contribuir a la normalidad perdida por la crisis social.
"Si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas del próximo domingo, de forma tal de poder contribuir a esa normalización que tanto quieren y merecen los chilenos", dijo Piñera.
Poco antes las Fuerzas Armadas, que patrullan desde hace una semana Santiago, anunciaron la suspensión de los toques de queda que rigieron siete días consecutivos en la capital chilena.
Nuevo equipo
Tras el anuncio, los 24 ministros han debido renunciar y el presidente anunciará próximamente quienes seguirán y los nombres de que integrarán su nuevo equipo, informó Telesur.