Cataluña vive hoy nueva jornada de protestas

cataluna

Madrid, 26 oct. El movimiento independentista en Cataluña volverá a salir hoy a las calles para protestar por las recientes condenas a varios de sus líderes y reivindicar el derecho a decidir de esa comunidad autónoma del noreste de España.

Bajo el lema Libertad, la marcha de este sábado en Barcelona pretende convertirse en la movilización más 'masiva y transversal' de las realizadas hasta la fecha, según las influyentes entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural.

Esta nueva manifestación servirá para denunciar una vez más la condena a los dirigentes independentistas y defender 'los derechos y las libertades individuales y colectivas', afirmaron ambas organizaciones en un manifiesto.

Sus organizadores, la ANC y Omnium, informaron la víspera que se trata de una convocatoria 'transversal e inclusiva' que apela no solo a los partidarios de la ruptura con España, sino también a los sectores más alejados de esa reivindicación.

Cataluña vive una convulsa situación desde el 14 de octubre, cuando el Tribunal Supremo (TS) español dictó penas de hasta 13 años de prisión para nueve dirigentes catalanes por su papel en el fallido intento de secesión de esa autonomía (región), en octubre de 2017.

La sentencia de la máxima instancia judicial de este país europeo provocó intensas protestas en el próspero territorio de 7,5 millones de habitantes, algunas violentas con enfrentamientos entre policía y manifestantes, con saldo de unos 600 heridos de ambos bandos.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Omnium, Marcel Mauri, llamaron a participar en la manifestación porque consideran que la libertad interpela a todos los ciudadanos, a los que animaron a defender de forma unitaria los derechos y libertades.

Tras el fallo del Supremo, la movilización más multitudinaria, con más de medio millón de personas, fue la del viernes de la semana pasada, que coincidió con una huelga general de los sindicatos secesionistas.

Ira del movimiento separatista

El veredicto del TS provocó la ira del movimiento separatista, que el lunes 14 de octubre colapsó el aeropuerto de Barcelona, la capital catalana, y los días sucesivos se enfrentó a las fuerzas de seguridad en una suerte de batalla campal.

La marcha de este sábado, que discurrirá por el centro de la turística urbe, tiene también como objetivo denunciar lo que sus promotores califican de represión del Estado español en las calles, informó El País.