Guatemala, 26 feb (EFE).- Un supuesto narcotraficante solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos fue detenido este viernes por las fuerzas de seguridad de Guatemala en el departamento de Quetzaltenango, en el oeste del país.
Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) capturaron a Gersom Blas Muñoz Cifuentes, alias "El Duke" o "El Duko", en el municipio de La Esperanza, unos 250 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, según explicó a periodistas la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo a las autoridades, el supuesto narcotraficante es requerido por una corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, señalado de manufacturar y distribuir 5 kilogramos o más de una sustancia con cocaína.
Te puede interesar: Extraditan a Estados Unidos a famoso narcotraficante hondureño
Las investigaciones realizadas establecieron que Muñoz era miembro de una organización que se dedicó al tráfico de drogas desde 2015 hasta septiembre de 2016, dijo la Policía.
Capturaron en La Esperanza, Quetzaltenango, a Gerson Blas Muñoz Cifuentes, alias "El Duke" o "El Duko".
Es requerido por la justicia de Estados Unidos, por tráfico de drogas. pic.twitter.com/lkppzSRJj6
— Víctor Bolaños (@vichoguate) February 26, 2021
Otros extraditados
En lo que va del año, las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido a al menos 10 personas con orden de extradición a Estados Unidos.
El pasado 14 de febrero fue arrestado el presunto narcotraficante guatemalteco Mario Alfredo Hurtarte Ramírez, alias "Cantinflas", reclamado en extradición por la justicia del país norteamericano.
Según el portavoz de la Policía, Edwin Monroy, Hurtarte, de 35 años, fue capturado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, al que ingresó procedente de Panamá.
También puedes ver: Denuncian violación a silencio electoral en El Salvador
El guatemalteco era buscado por el delito de conspiración para manufacturar y distribuir heroína en Estados Unidos, agregó.
Mientras que el 15 de febrero, también fue capturado por la Policía Mynor Jovito Salazar Méndez, en el departamento oriental de Chiquimula.
De acuerdo con la PNC, Salazar, de 44 años, alias "El 7", es reclamado por narcotráfico por Estados Unidos que lo acusa de los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir un kilogramo o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de heroína.
Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los carteles internacionales para traficar droga hacia EE.UU.