Denuncian violación a silencio electoral en El Salvador

el salvador

San Salvador, 26 feb (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador advirtió hoy que multará a quienes violen el silencio electoral imperante de cara a los comicios del próximo domingo.

El TSE lanzó su alerta ante los reportes de violaciones del oficialista partido Nuevas Ideas, cuyos candidatos acuden a los medios públicos pese a que desde el jueves está prohibida toda forma de propaganda.

'Los institutos políticos tienen que abstenerse de hacer sus ofertas electorales para que a la población se le pueda dar ese espacio y que pueda reflexionar', recalcó Dora Martínez, magistrada presidente del TSE.

 

La prohibición de propaganda también abarca los alrededores de cada centro de votación y violarla puede significar multas de hasta 50 mil colones (unos cinco mil 712 dólares) para partidos, candidatos y medios de comunicación.

El también magistrado Guillermo Wellman señaló que una cosa es la noticia, y otra hacer propaganda mediante la inauguración de obras, como hizo a inicios de semana el propio presidente de la República, Nayib Bukele.

El TSE abrió sendos procesos sancionatorios contra el jefe de Estado y varios miembros de su gabinete, quienes pidieron expresamente el voto por Nuevas Ideas informó Prensa Latina.

App vigilará elecciones 

 

En el mismo orden, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar anunció esta mañana que utilizarán una aplicación para realizar con mayor agilidad el rol de monitoreo y vigilancia en las elecciones de este domingo 28 de febrero.

Te puede interesar: Alertan sobre probable ataque al Congreso en Washington, Estados Unidos

“Tenemos una aplicación interna que estará siendo alimentada por cada persona nuestra que ingrese a cada centro de votación en la que se hará el reporte de lo que se observe, si hay incidentes, lo que ocurra en el momento de la apertura de los centros, para la apertura de las cajas, durante el desarrollo y cierre de la elección, el inicio del conteo preliminar de los votos, todo eso lo estaremos reflejando en una app”, afirmó.