La exquisitez de los platillos elaborados por aficionadas de la gastronomía quedó manifestada en el Festival Gastronómico Municipal Sabores de Cuaresma, realizado en el municipio de Mozonte, Nueva Segovia.
Ingredientes, sabores, olores y recetas heredadas por nuestros abuelos o algún familiar dieron como resultado un desfile de diferentes platillos que a cualquier buen degustador dejó con ganas de más. El objetivo de estos certámenes culinarios es promover las expresiones gastronómicas tradicionales de la Cuaresma.
En este tradicional concurso se destacó el uso de recetas propias de la Semana Santa con elaboración de sopa de queso con tilapia, sopa de pescado, tamales pisques, se evidenció en el tradicional concurso que promueve el gobierno a través de la Alcaldía del municipio de Mozonte en coordinación con el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).
Lee también: Campaña permanente por un Ocotal limpio, saludable y bonito
Cabe destacar que las familias concurrieron al evento para degustar los sabrosos platillos que fueron presentados al jurado calificador quien tuvo la tarea de elegir al mejor. Las ganadoras del tercero, segundo y primer lugar cumplieron con los principales parámetros del concurso: sabor, aroma, presentación y creatividad al elaborar el platillo.
Con una típica y sabrosa sopa de queso con tilapia doña Reyna María Gómez Florián enamoró el paladar del jurado llevándose el mérito de ir a la competencia departamental Festival Gastronómico Sabores de Cuaresma el 20 de marzo a la ciudad de Jalapa al obtener el primer lugar de la competición.
Mozonte, pueblo entre ríos y colinas
Mozonte, es un municipio del departamento de Nueva Segovia, tiene una extensión territorial de 242 Km2 y una población de 7,000 habitantes aproximadamente. Se encuentra a una altura de 693 metros sobre el nivel del mar y a 234 kilómetros de la capital, Managua. Su clima es tropical seco en la parte sur y central y húmedo seco en el norte por las elevaciones montañosas.
Mozonte proviene de la voz aborigen “Mosuntepec” que significa: Pueblo entre ríos y colinas. Otros lo derivan de “musu” pozol y “tepec” cerro
Su fiesta patronal la celebran el 29 de junio en honor a sus santos patronos: San Pedro y San Pablo.
Tiene como atractivos turísticos: El Templo Parroquial: Dedicado a San Pedro y San Pablo, patronos del lugar, cuya construcción data de 1703 es netamente de estilo colonial y un completo museo de antigüedades. Posee una colección de misales y breviarios religiosos que datan de los años 1763 y 1788, objetos de plata repujada, candelabros, etc. Además la altiva y hermosa estampa del Santuario de la Medalla Milagrosa situado en lo alto de la Loma Santa.