El lunes por la noche, cientos de residentes de la ciudad de Saint Louis (Misuri, EE.UU.) informaron sobre un destello brillante en el cielo. El resplandor se debió a un cuerpo celeste que forma parte de la lluvia de meteoros de las táuridas del Norte, señala un medio local. Muchos usuarios de la Red compartieron las imágenes.
Según la Sociedad de Meteoritos de EE.UU., las táuridas son conocidas por las bolas de fuego más brillantes de lo habitual que producen. Aparecen de los restos del cometa Encke que pasa cerca de la Tierra todos los años durante el último trimestre del año.
I was watching an @EarthCam camera from St. Louis, Missouri about 30 minutes ago and saw a #meteor! pic.twitter.com/PVAvIGlALF
— David Vergel (@DavidVergel97) November 12, 2019
Lee también: La NASA muestra el tránsito de Mercurio frente al Sol
El brillante destelló sorprendió a muchos y pudo ser captado por las cámaras de seguridad y de usuarios que compartieron el fenómeno en redes sociales. Pronto explicaron que no se trataba de un evento aislado, ni mucho menos de un solo meteorito, sino de una lluvia de ellos.
Caught this on doorbell tonight. #meteor #MeteorShower pic.twitter.com/Bc7KcWckG1
— Cindy Parres (@CindyParres) November 12, 2019
Bill Cooke, experto en meteoros de la NASA describió ese fenómeno para Space.com: "Las táuridas son ricas en bolas de fuego, por lo que si ves una puede ser muy brillante y te dejará boquiabierto".
La AMS señaló que los destellos también pudieron avistarse desde Indiana, Illinois, Kansas, Minnesota, Nevada, Nebraska, Oklahoma y Wisconsin.
Our doorbell cam picked up the St. Louis #meteor! #stlwx #mowx #ilwx pic.twitter.com/RL6pLoRNEy
— Alan W. Black (@AlanGeog) November 12, 2019
La mayoría de las lluvias de meteoros provienen de pequeños fragmentos que se queman al entrar en la atmósfera de la Tierra, pero los cálculos indican que los escombros del cometa Encke podrían producir meteoros lo suficientemente grandes como para resistir la entrada en la atmósfera terrestre y llegar hasta la superficie de nuestro planeta.
Sin embargo, Cooke destaca que estos meteoritos del cometa Encke aún no han sido hallados en la Tierra, por lo que se desconoce el tamaño que podrían alcanzar si no se desintegraran por completo al entrar en la atmósfera.
Meteor flying overhead from east to west in O'Fallon, MO this evening just west of St. Louis. #stlwx #mowx pic.twitter.com/0IX2fppoEd
— Tom Stolze (@ofallonweather) November 12, 2019
La próxima lluvia de meteoritos que ‘golpeará’ la Tierra serán las Leónidas, previstas para el 16 de noviembre.