La NASA muestra el tránsito de Mercurio frente al Sol

Mercurio se situó este lunes casi en línea recta con el Sol y la Tierra. Un punto diminuto, que corresponde a la sombra del planeta, pasará lentamente delante del disco solar durante cuatro horas y 23 minutos a partir de las 13.37, hora peninsular española. La bola negra entrará por la parte inferior izquierda y cruzará el Sol hasta llegar a la parte superior derecha.

Este fenómeno se observa tan solo 13 veces por siglo y el próximo tránsito se prevé el 13 de noviembre de 2032. El 9 de mayo de 2016 fue la última vez que fue visible tal acontecimiento excepcional.

La primera vez que se pudo observar la sombra del planeta deslizarse delante del Sol fue el 7 de noviembre de 1631, unos veinte años después de la creación del primer telescopio. Johannes Kepler fue quién predijo el tránsito y Pierre Gassendi, un científico francés, quien lo observó primero, siguiendo los consejos del astrónomo alemán.

Lee también: Un extraño evento astronómico sucederá el 11 de noviembre

Desde la NASA explicaban cómo y cuándo poder ver ese tránsito de Mercurio frente al Sol, pero además han publicado un fantástico vídeo en resolución 4K en el que se puede disfrutar de ese singular evento que por cierto, no podremos volver a ver directamente hasta 2032.

La NASA ya avisaba de cómo era necesario tomar ciertas precauciones para poder observar ese tránsito de Mercurio frente al Sol, y si tanto lo pudisteis ver en directo como si no, sus ingenieros se han encargado de grabar un vídeo espectacular en el que se puede ver ese tránsito de diversas formas.

El vídeo fue grabado por el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA, que permite capturar el sol usando distintas longitudes de onda de la luz.

El resultado es un vídeo en el que ese paso del planeta más cercano al Sol se puede visualizar con distintos espectros de color según esa longitud de onda, y vuelve a ser asombroso esa dimensión del pequeño Mercurio frente al Sol y cómo se completa ese tránsito.

La órbita de Mercurio guarda una inclinación de siete grados con la de la Tierra. El alto valor de esta inclinación causa la rareza de estos fenómenos porque la mayoría de las veces el planeta, como también es el caso de Venus, pasa o por arriba o por debajo del Sol. 

Alfred Rosenberg González, astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), explica que la observación del tránsito no será tan espectacular como un eclipse solar o lunar. Sin embargo, para la astronomía, es “muy importante” ya que permite descubrir el entorno de los planetas y la distancia que tienen con las estrellas. “Observar los tránsitos, aunque ahora existan nuevas tecnologías, nos sirve para contar el universo, para entender la posición de los diferentes cuerpos celestes y sus interacciones”, detalla.