Un video publicado recientemente por el santuario de vida salvaje Animal City, en el Líbano; que sirve para presentar una nueva atracción de las instalaciones. En la grabación se puede ver a dos chicas entrando en una caja de plexiglás que permite situarse dentro del recinto de un león macho. Las dos parecen burlarse del felino mientras este golpea el recinto de plexiglás con las patas delanteras, aparentemente muy angustiado.
Este video provocó una ola de indignación entre usuarios de la Red y activistas ambientales; que consideran que muestra un caso de abuso de animales.
Esta multimedia se volvió viral en la red y provocó fuertes críticas. «Normalice no encerrar la vida silvestre y usarla de manera estresante como atracción, […] este pobre león está siendo torturado como un prisionero con fines de lucro. Este lugar debe ser denunciado por maltrato animal«, tuiteó un usuario. ¡Esto es malditamente horrible!», reaccionó otro internauta.
One Green Planet, plataforma para la comunidad de las personas interesadas en los problemas del medioambiente; creó una petición para rescatar al león «torturado con fines de lucro».
La historia del león en cautividad
Los primeros leones privados de libertad fueron los que los romanos encerraban y entrenaban para sus espectáculos circenses. Aunque antes, los egipcios tuvieron templos donde los leones vivían a su antojo, siendo uno de los animales adorados por cierta parte de esta antigua cultura.
Se sabe también que Marco Polo dio testimonio de que Kublai Kan, del impero mongol, viajaba con leones y poseía varios ejemplares.
En general, los leones cautivos han servido, durante mucho tiempo, para el entretenimiento de los seres humanos. Algo que, por suerte, ha ido cambiando con el paso del tiempo. De las primeras casas de fieras inglesas a los zoológicos modernos hay casi cuatro siglos de evolución y mejora en las condiciones de vida en cautividad de estos majestuosos animales.