Medios de comunicación de Estados Unidos muestran que el mar se retiró en Tampa, Florida, antes de la llegada del huracán Ian, sin duda un inusual fenómeno que se observó en Florida que aleja el agua del mar al interior, se trata de la marea de tormenta negativa.
El fenómeno es un periodo anterior a la llegada de una marejada ciclónica, cuando el agua retrocede de la orilla, pudo ser captado por varios residentes.
Esto hace indicar que el agua regresará como marejada de tormenta a medida que el ciclón se acerque a tierra. Además, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) compartió también imágenes del muelle de pesca de la ciudad de Venice, que ya siente los efectos del huracán Ian.
El mar desaparece en Tampa, ante la llegada de Ian a Florida
El experto en marejadas de tormenta Hal Needham de Galveston, Texas, aseguró entonces a la agencia AP que la región de Tampa ha experimentado este tipo de marejada de tormenta negativa al menos dos veces antes.
En Tampa el mar se ha retirado😳.
Ian es una enorme baja presión cuyo ojo tiene una enorme fuerza de succión capaz de generar olas gigantescas y por eso en la costa el mar se retira. Clara señal del enorme peligro que se avecina.
Vía Matt Tilman de Bayshore Blvd.
ADM pic.twitter.com/BGQo8poHtK— CycloforumsPR (@CycloforumsPR) September 28, 2022
La marea de tormenta negativa generalmente ocurre en el flanco norte del huracán, cuando los vientos se mueven hacia mar abierto, y con ellos el agua del mar, lo que produce ese efecto muy parecido cuando un tsunami se acerca a tierra firme.
En ese momento, la marea de tormenta negativa ocurrió cuando el ojo de Irma se movió sobre el agua al este de la costa y los vientos alejaron el agua de la orilla.
Ese drenaje de la bahía y la costa «engaña a la gente«, dijo por entonces Jamie Rhome, quien estaba a cargo de la unidad de marejada de tormenta del Centro Nacional de Huracanes.
El huracán Ian reforzado con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros/hora), correspondientes a la categoría 4 (de 5), se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de 9 millas (15 kilómetros), que se reducirá antes de tocar tierra.
El mar se retiró en el área de Bayshore Boulevard en Tampa, Florida ante la llegada del Huracán Ian, tal y como ocurrió antes del Huracán Irma en el 2017. Según el meteorólogo Leigh Spann, esto es causado por vientos que vienen del este y soplan hacia el Golfo
(🎥 @AlexaLiacko ) pic.twitter.com/BavAEXxcAf
— Molusco (@MoluscoPR) September 28, 2022