¿Por descuidado? Graba avalancha y queda sepultado (VIDEO)

estados unidos

Unos turistas que se desplazaban en motos de nieve quedaron atrapados por una avalancha en las montañas Uinta, en el estado estadounidense de Utah.

Dos miembros del grupo lograron evitar el impacto de la nieve, mientras que los demás quedaron cubiertos parcial o totalmente.

Te puede interesar: VIRAL: Sube a su perrito a un juego mecánico para que "cabalgue"

Uno de los turistas estaba grabando el alud con el celular y no dejó de filmar ni cuando quedó sepultado.

En el video se aprecia el descenso de la nieve por una ladera seguido de la desaparición de la visibilidad e imágenes oscuras. Unos momentos después se ve a una persona excavando en la nieve para sacar a su compañero.

El incidente se produjo el sábado, el mismo día que otra avalancha dejó cuatro esquiadores muertos y a cuatro supervivientes en el valle de Salt Lake, unos 300 kilómetros más al oeste.

¿Cómo actuar ante una avalancha?

1. Siempre que puedas, huye de la avalancha. Puede sonar muy típico, pero es lo primero que debemos intentar. En ocasiones, nos encontramos muy lejos de la avalancha y la vemos descender y aunque ésta sea más rápida que nosotros, podemos tratar de esquivarla corriendo hacia un lado u o

2. Deshazte del equipamiento que pueda entorpecer tus movimientos. Por supuesto, mantén contigo la sonda, el ARVA y la pala ya que como mínimo deberás comunicar tu posición a un compañero.

3. No ‘nades’. Se solía aconsejar nada sobre la nieve como si de un rio se tratase, pero la nieve se comporta de forma distinta al agua. Al parecer, en una avalancha se producen ‘flujos granulares’ en los que los elementos de mayor densidad, se mantienen a flote. Es posible que si permaneces tranquilo bajo la nieve, acabes en la superficie o a pocos centímetros de esta. Si nadas, quizás sólo consigues hundirte más.

4. Busca la superficie. Cuando todo parezca que está calmado, levanta una mano y busca la superficie permitiendo que aquellos que te estén buscando vean tu mano sobresaliendo. Si ves que estás a pocos centímetros trata de salir a la superficie para facilitar la respiración y el rescate. Si no lo consigues, ahorra energía.

5. Crea una bolsa de aire. Con la otra mano, crea un agujero en la nieve frente a tu boca y nariz y coloca dentro tu codo. Así podrás respirar encima de tu brazo y no introducirás un aire tan frío en tu cuerpo, ni tampoco entrará nieve en tu boca.