Diego Armando Maradona y su legado en el mundo de los videojuegos

argentina

Diego Armando Maradona falleció este miércoles de un paro cardiorrespiratorio a los 60 años. El campeón del mundo en 1986 con Argentina ha dejado un legado que también se ve reflejado en los videojuegos. Estas han sido sus apariciones.

Te puede interesar: Mapa de calor creado por Twitter muestra los homenajes a Maradona en el mundo

Ya en 1986, Maradona fue parte del juego “Peter Shilton’s Handball”, el portero inglés al que le hizo el mejor gol de la historia de los mundiales y también uno con la mano, por eso el curioso nombre del juego para Commodore 64.

Tuvimos que esperar a 1991 para verlo de nuevo en “Seibu Cup Soccer”, videojuego para arcades con las ocho principales selecciones de Italia ’90. Diego Armando Maradona era, por supuesto, la principal figura de Argentina.

En “AWS Pro Moves Soccer” para Sega Genesis de 1993, Maradona apareció, pero como “Donadona”, una movida para no licenciar su nombre ni imagen

“International Superstar Soccer Deluxe” de 1995 fue el predecesor de Winning Eleven. Konami también recurrió a un nombre alterno. En este caso: “Redonda”.

 En “Fútbol Argentino 96”, Maradona aparece propiamente compartiendo equipo en Boca Juniors con un joven Riquelme.

El nuevo milenio marcó juegos que invirtieron más en las licencias. En PES 2009, Diego Armando Maradona era parte de “Argentina Clásica” y en FIFA World Cup 2010 fue parte del juego, pero como entrenador de Argentina.

EA Sports ha resaltado la figura de Maradona en FIFA como parte de Ultimate Team, con diferentes versiones del futbolista, recordando las fases de su carrera.

Legado reflejado en los videojuegos

Konami tuvo inconvenientes con Maradona en 2017 tras incluirlo en Pro Evolution Soccer 2017. La leyenda aseguró de que usaban su imagen sin su autorización. Finalmente, Konami terminó pagándole US$ 1 millón.

La relación luego se hizo buena con la inclusión de Diego Armando Maradona en eFootball PES como DT y jugador.