En video: el devastador paso de Eta en Honduras

videos

Las fuertes precipitaciones de la depresión tropical Eta han causado en las últimas horas nuevas inundaciones en el Valle de Sula, como en el sector de Ciudad Planeta, del municipio de La Lima, departamento de Cortés, en el norte de Honduras.

Imágenes tomadas desde un helicóptero captan el caos en el que se encuentra la ciudad, sumergida en las aguas de los desbordados ríos, debido a las lluvias de Eta.

Casas en las que solo se ven sus techos, muestran el ambiente sombrío y de destrucción en el que se encuentran las localidades, donde los habitantes han huido del éxodo, mientras otros son rescatados por vecinos y socorristas.

Los afectados cargaban varias de sus pertenencias en maletas, mochilas, bolsas plásticas y canastas, clamando por ayuda, en algunos puntos del sector con el agua a las rodillas.

Lee también: The Weeknd se estrena cantando en español con "Hawái"

Algunos también llevaban sus mascotas, como perros, y caminaban descalzos por un bulevar anegado a causa de las lluvias que se intensificaron en la madrugada.

A raíz del fenómeno natural, el Gobierno declaró emergencia nacional el miércoles, mientras que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) comenzó a coordinar otras acciones de protección y asistencia a comunidades afectadas, en coordinación con autoridades locales.

Hasta ahora se desconoce el monto de las pérdidas materiales y económicas que está dejando Eta en Honduras, país que está viviendo otra emergencia, la causada por la covid-19, que desde marzo ha causado más de 2.700 muertos, mientras que los contagios rozan los 100.000.