Después de varias semanas inspeccionando el fondo del océano Pacífico a cientos de kilómetros de las islas Midway (EE.UU.), historiadores a bordo de un buque de investigación hicieron el sorprendente descubrimiento de los restos de un barco japonés de la Segunda Guerra Mundial, informa AP.
Se trata del portaviones Kaga, que participó del ataque a Pearl Harbor y fue hundido por los estadounidenses durante la batalla de Midway el 4 de junio de 1942.
Te recomendamos: Encuentran sustancia cancerígena en talcos de Johnson & Johnson
A pesar de que un trozo del barco había sido localizado en 1999, no fue hasta la semana pasada que los investigadores encontraron sus restos. Tras recibir algunas lecturas de sonar se usaron robots submarinos para investigar y hacer videos. Al comparar las imágenes obtenidas con los documentos históricos fue posible confirmar que se trata del navío japonés.
Restos en el fondo del océano
"Leímos sobre las batallas, sabemos lo que pasó. Pero cuando ves estos restos en el fondo del océano, tienes una idea del costo real de la guerra", expresó Frank Thompson, uno de los historiadores a bordo del buque Petrel, que explora las aguas profundas en busca de naufragios.
Hasta el momento los investigadores han localizado sólo uno de los siete barcos que se hundieron en esa área durante la batalla aérea y marítima, siendo cinco bajas japonesas y dos estadounidenses.
La tripulación del Petrel espera dar con todos los restos de la batalla para poder examinarlos y agregar nuevos detalles a los libros de historia.