Cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza para conmemorar una de las bebidas más consumidas en el mundo, con un promedio de casi 10,9 litros diarios en varios países.
En los últimos años, la cerveza se ha convertido en un acompañante de las reuniones sociales, fiestas o durante alguna comida, ya sea en sus distintas versiones comerciales o en las más de nueve presentaciones artesanales que existe.
??Día Internacional de la #cerveza ? pic.twitter.com/fGnwnGIzU5
— Imagen Radio (@Imagen_Mx) August 2, 2019
Originalmente, la cerveza es preparada con cebada y, aunque actualmente es un producto industrializado por grandes y conocida marcas, la preparación artesanal es muy sencilla y puede hacerse con utensilios caseros.
Para celebrar este día, una de las mejores opciones es aprender a preparar tu propia cerveza artesanal, por eso te explicamos la mejor forma de hacerlo y compartir con tus seres queridos.
Lee también: Graban aparición de una criatura 'mitad humana y mitad perro'
Ingredientes básicos
– Agua
– Cebada
– Especie lúpulo
– Levadura
– Azúcar
Preparación
#2Ago Cada primer viernes de agosto se celebra el "Día Internacional de la Cerveza", el cual se celebró por primera vez en el año 2007 en un bar de Santa Cruz, en California, Estados Unidos. La festividad llamó tanto la atención que actualmente se celebra en al menos 50 países. pic.twitter.com/hjyatCfJx0
— VPItv (@VPITV) August 2, 2019
1. Malteado: Lo primero es que la cebada pase por un proceso de fermentación básico durante varios días. Luego, se lavan los granos dos veces y tuestan en el horno a una temperatura de entre 150 o 250 º centígrados. Este proceso determina el color de la cerveza.
2. Maceración: Después de tener los granos germinados y tostados, debes triturarlos en una licuadora o procesador y agregar agua potable a una temperatura de 62-72 º centígrados (sin cloro, ni otras sustancias). La mezcla debe ser continua durante 90 minutos.
3. Extracción del Malteado: El bagazo de la mezcla debe ser pasado a un colador para extraer el líquido sobrante; a esta pequeña masa se le agrega agua caliente, que le dará el toque amargo que caracteriza a la cerveza. El líquido obtenido se coloca a hervir por dos horas y poco a poco se le agrega un litro de agua.
4. Fermentación: Después de hervir la mezcla, se coloca en un recipiente y mantenerlo en un lugar a una temperatura de entre 18 y 22 º centígrados en total oscuridad durante varios días.
5. Carbonatación y embotellamiento: Finalmente, se debe verificar que la cantidad de burbujas que produzca la mezcla sea menor y en ese momento se agrega la azúcar, se deja reposar por media hora y se deposita en envases de vidrio en un lugar oscuro, con una temperatura de entre 15 y 18 º centígrados.
Tras dos semanas para culminar el proceso de la carbonatación, la cerveza artesanal esta lista para degustar.