Enfermo mental es agredido por guardias en un penal de EE.UU.

ee.uu

Dos guardias de la prisión del condado de Cuyahoga (Ohio, EE.UU.) le dieron una fuerte golpiza a un recluso con problemas mentales que se encontraba totalmente indefenso y con las manos atadas a una silla de ruedas.

El empleado a cargo del recluso apagó su cámara corporal y comenzó a darle repetidos puñetazos en el rostro .

El hecho ocurrió el pasado 22 de marzo y fue registrado por el sistema de vigilancia del lugar, pero no fue hasta este jueves que la administración del penal accediera a divulgar el video, informa el portal Cleveland.com.

Lee también: Video: Beyoncé empuja a una mujer por 'coquetear' con Jay Z

Los responsables de la agresión fueron identificados como Nicholas Evans y Timothy Dugan. En las imágenes se aprecia como el primero ingresa a Terrance Debose —el prisionero bajo su supervisión— en una celda fuera de la vista de los demás. Permanece unos instantes quieto hasta que apaga su cámara corporal y le propina seis puñetazos.

Luego, su compañero entra también al recinto y le da a Debose dos golpes de puño en el rostro. Tras la golpiza, el hombre permaneció allí encerrado durante dos horas sangrando y sufrió conmoción cerebral a raíz del ataque.

Por este hecho, Evans y Dugan fueron acusados de asalto y violación de los derechos civiles del prisionero, de modo que el primero podría enfrentarse a una pena de hasta ocho años de cárcel en calidad de autor principal de la agresión. Ambos se declararon inocentes y se encuentran bajo licencia sin goce de sueldo.

Debose, quien aún permanece en el mismo penal, inicialmente fue encarcelado por posesión de cocaína y manipulación de pruebas, aunque luego fue acusado adicionalmente de diversos cargos de robo y asalto. Sus familiares aseguran que su enfermedad mental se agravó con la edad, aunque no conocen con exactitud el diagnóstico médico.

El ataque contra Debose de momento continúa siendo investigado y forma parte de una serie de al menos otros ocho casos similares registrados en el mismo penal.