Ciudad del Vaticano, 3 oct (EFE).- El papa Francisco pidió denunciar las situaciones en las que se violen los derechos de los trabajadores en un videomensaje publicado hoy.
"Debemos recordar siempre la dignidad y los derechos de los trabajadores, denunciar las situaciones en las que se violan estos derechos, y ayudar a que contribuya a un auténtico progreso del hombre y de la sociedad", asegura Francisco en el mensaje de la iniciativa el "vídeo del papa", con el que cada mes el pontífice desde enero de 2016 aborda un tema concreto.
En la edición de este mes de esta iniciativa lanzada por la Red Mundial de Oración del papa, Francisco pide rezar "por el mundo del trabajo, para que a todos se pueda asegurar el respeto y la protección de sus derechos y se le dé a los desempleados la oportunidad de contribuir a la construcción del bien común".
En el vídeo las imágenes del papa se intercalan con otras del mundo laboral, como el trabajo en una oficina o el duro trabajo de los porteadores.
De fondo, la historia de un hombre de mediana edad que reparte su currículum y la de un repartidor de pizzas que le acaba ayudando a encontrar trabajo.
"El vídeo del papa" se difunde en las redes sociales y, aunque su versión original es en la lengua materna del papa argentino, se subtitula también en otros diez idiomas.
En contexto
En un mes en el que México ha sufrido varios desastres naturales, como un devastador terremoto con más de 330 muertos el martes 19, otro el jueves 7 con casi 100 fallecidos y una serie de huracanes y tormentas que le quitaron la vida a nueve personas, se viralizó una explicación del papa Francisco sobre los flagelos que azotan al país.
Lejos de mencionar a la ubicación geográfica, las placas tectónicas o las condiciones históricas y sociales que desembocaron en otras crisis como el narcotráfico o la pobreza, el líder católico apuntó contra las fuerzas diabólicas. “Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca”, expresó.