Un video en el que se puede ver a varios policías sacando a rastras a un pasajero de un avión de United Airlines desató el lunes una ola de indignación en las redes sociales, mientras que el director general de la aerolínea defendió a sus empleados al afirmar que siguieron los procedimientos adecuados y no tuvieron más opción que llamar a la policía para que sacara al hombre.
Mientras el avión se preparaba para despegar del Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, los policías agarran al hombre, que está sentado junto a una ventanilla, lo sacan a la fuerza por encima del reposabrazos, y lo arrastran por el pasillo, según lo que se ve en el video.
La aerolínea había vendido boletos de más y estaba tratando de hacer espacio para cuatro de sus empleados en el vuelo del domingo por la noche, a Louisville, Kentucky.
Otros pasajeros del vuelo 3411 dicen: "Por favor, Dios mío. ¿Qué están haciendo?", "No. Esto está mal. Miren lo que le hicieron. Le partieron el labio", se escucha en el video.
La pasajera Audra D. Bridges subió el video en Facebook. Su esposo, Tyler Bridges, dijo que United ofreció 400 dólares y luego 800 dólares en vales y una noche en un hotel a quienes quisieran ceder su asiento voluntariamente a la aerolínea.
Cuando nadie se ofreció como voluntario, un gerente de United entró al avión y anunció que escogerían pasajeros al azar.
"Sentimos casi como si nos tomaran como rehenes", dijo Tyler Bridges. "Estábamos varados ahí. Uno no puede hacer nada como viajero. Uno depende de la aerolínea".
Oscar Muñoz, director general de la compañía matriz de United Airlines se disculpó primero en una declaración escrita y después en una carta dirigida a los empleados el lunes en la noche.
Muñoz dijo que estaba "molesto de ver y enterarse de lo sucedido" en el aeropuerto O'Hare. Sin embargo, agregó, el hombre sacado por la fuerza del avión había desatendido las peticiones de los miembros de la tripulación de retirarse y se puso "problemático y agresivo", lo que obligó a que se llamara a la policía del aeropuerto.
"Nuestros empleados observaron los procedimientos establecidos para enfrentar situaciones como ésta", declaró Muñoz a los empleados.
"Aunque lamento profundamente la situación que se presentó, también les subrayo enfáticamente mi apoyo a todos ustedes, y quiero elogiarlos por su persistencia e ir más allá para garantizar que volemos correctamente".
Muñoz dijo que la aerolínea quizá aprenda de la experiencia y continúa examinando el incidente.
El vuelo era operado para United por Republic Airline, a la que United contrata para efectuar los vuelos United Express. Según Muñoz, cuatro empleados de Republic se dirigieron a los agentes en la puerta de United cuando el avión estaba totalmente lleno y dijeron que necesitaban viajar en el aparato.
Muñoz dijo que la aerolínea solicitó que algunos pasajeros ofrecieran voluntariamente sus asientos, y después procedió a un desalojo involuntario y ofreció una compensación de 1.000 dólares.
El pasajero dijo al gerente que él era un doctor y necesitaba ver pacientes a la mañana siguiente, dijo Bridges.
"Él como que estaba diciendo que se sentía discriminado por ser chino" cuando estaba hablando con el mánager, quien era afroestadounidense, dijo Bridges.