El volcán de La Palma sigue con sismos alarmantes en España

Unidad Militar de Emergencias (UME) limpian la ceniza volcánica
Fotos: Unidad Militar de Emergencias (UME) limpian la ceniza volcánica/ Getty

Desde la pasada medianoche de miércoles se registró en la isla española de La Palma, un total de 60 terremotos, según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Además tres sismos alertan a la población, con intensidad máxima en la zona epicentral de IV y de III.

El seísmo de mayor magnitud de los sentidos hasta ahora ha tenido lugar en Villa de Mazo.

El sismo se detectó con una magnitud de 4,5, a 37 kilómetros de profundidad, después de otro de 4,1. También en esta población, tres segundos antes que el anterior y a la misma profundidad.

La lava negra y dura cubre ahora 640 hectáreas (1.580 acres) de terrenos en la parte occidental de la isla, agregaron las autoridades. Aunque la mayor parte de La Palma no se ha visto afectada por la erupción.

Lava destruye fincas de lugareños
Fotos: Lava destruye fincas de lugareños/ Getty

Las coladas han destruido total o parcialmente más de 1.500 edificios y las evacuaciones preventivas han evitado los daños personales. Más de 6.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas.

Sismos continuo en conjunto con pérdidas de fincas

Unos 6.000 vecinos permanecen evacuados de sus casas y, según el último recuento, las viviendas destruidas son 763, además de 89 edificaciones de uso agrario, 45 industriales, 22 de ocio y hostelería y 18 de uso público, 927 construcciones en total.

La lava ha afectado también a los cultivos, especialmente a las plataneras, lo que ha llevado a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias a rastrear fincas baldías que poder ofrecer a los propietarios de cultivos arrasados por el volcán.

En el Valle de Aridane hay 102 propietarios cuyas fincas han desaparecido bajo las coladas. Si se añaden las fincas afectadas por la ceniza, la cifra de damnificados asciende hasta los 1.246, y si se suman los municipios de Fuencaliente y Tijarafe, el número total asciende a 3.061.

El tercer sismo más fuerte ha tenido lugar en Fuencaliente, con una magnitud de 3,6, a 10 kilómetros de profundidad.

imagen satelital del paso de la lava acompañado de sismos
Fotos: Imagen satelital del paso de la lava acompañado de sismos/ Getty

De acuerdo con los indicadores que monitorean los científicos en el volcán de La Palma, sobre todo las emisiones de dióxido de azufre, todo hace pensar que el final de la erupción no se va a producir ni a corto ni a medio plazo.

Elaborado por AP News