En Managua se han sembrado árboles en al menos una docena de escuelas. Los embajadores y representantes de organismos internacionales, se están sumando a la jornada. El fin es la reforestación en todo el país que organiza paralelo el Ministerio de Educación, (MINED).
Te puede interesar: Jóvenes productores de Nicaragua conocen la estrategia de una agricultura digital
«Nosotros la siembra es cosecha para nosotros es producción, es vida. Estamos celebrando la vida también haciendo esta siembra simbólica de madroños en esta escuela de Chiquilistagua, en la zona rural del Distrito Tres de Managua»; expresó Miriam Raudez, Ministra de Educación.
En esta escuela se sembraron árboles de madroño para conservar verde ese centro de estudios. Los estudiantes también se han sumado esta jornada medioambiental.
Cambio de comportamiento
«Esto creo que es muy importante también para transmitir a las nuevas generaciones un poco un cambio de comportamiento»; manifestó Giorgia Testolín, Representante del Programa Mundial de Alimentos. El PMA es la instancia de las Naciones Unidas que ayuda a Nicaragua en muchos proyectos entre la merienda escolar que se entrega a más de un millón 200 mil niños y niñas en edad escolar.
La siembra de árboles se da previo al establecimiento del invierno que para los pronosticadores del INETER, estaba previsto para la tercera semana de mayo, pero al menos en Managua nada de llover.
Nicaragua verde
La representante del Programa Mundial de Alimentos, (PMA), dijo que ha visto una Nicaragua verde, conservando las montañas.
«Hay montañas, hay ríos, hay corredor particular como el corredor seco. El dicho que aprendí acá en Nicaragua es «te esperamos como agua de mayo» en mi cultura es diferente. Me explicaron que es tan importante este dicho, es el mes de la siembra, es la importancia del agua y todo lo que es el medio ambiente»; resaltó la delegada del PMA para Nicaragua.
Esta jornada de reforestación se continuará desarrollando en otras escuelas públicas del país.
Antenor Peña