¡Revolución en Ritmo! La música definió el espíritu de la Revolución 45/19 en Nicaragua

Foto: La Música acompañó el proceso revolucionario de hace 45 años/TN8
Foto: La Música acompañó el proceso revolucionario de hace 45 años/TN8

La música acompañó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en Nicaragua, es por eso que diversos artistas brindaron una charla en Managua para resaltar ese aporte al arte, a la cultura con sus cantos de protesta y rebeldía.

Ramón Enrique Chavarría y Ofilio Picón son lo que se encargaron de compartir sus conocimientos con estudiantes sobre ese aporte de la música al triunfo de la revolución el 19 de julio de 1979.

 

“En parte la música es como la columna vertebral de la lucha de América Latina y en el caso de Nicaragua no es único, vemos casos de chile, cuba y Venezuela; y creo que en Nicaragua es la revolución que más música ha tenido”; afirmó Ramón Chavarría, quien ahora se dedica a impartir clases de música a las nuevas generaciones.

En tanto, Ofilio Picón, recordó que la música de protesta, a como se le conoce, data de hace muchos años, ejemplificando que para la llegada de los españoles conquistadores, ya sonaban la música indígena.

 

Foto: La Música acompañó el proceso revolucionario de hace 45 años/TN8
Foto: La Música acompañó el proceso revolucionario de hace 45 años/TN8

Nicaragua adelante siempre

“Desde que Nicaragua se fundó, todos los procesos políticos han ido acompañados de música, siempre, toda la época colonial se resume en la obra del Güegüense”; explicó Picón.

Sobre el proceso revolucionario que culminó con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, Picón; mencionó que los nicaragüenses se inspiraron grandes artistas tanto de cuba como de Venezuela.

«Entonces, cuando las tropas entran, que vienen aquí a la plaza de la revolución, (Managua), la música ya venía triunfando junto con ellos y son varias vertientes en América Latina que coinciden y en Nicaragua surgen muchos grupos»; expresó Picón.

Después del triunfo de la revolución, surgen nuevos grupos y solistas que se integran a este proceso en la década de los ochenta, escribiendo e interpretando canciones revolucionarias.

Quienes son de esa época, recuerdan que antes del triunfo de la revolución surgió el grupo Pancasán; que interpretó muchos cantos. Esto, músicos se definieron con su música folclórica, que formó parte de la llamada nueva canción latinoamericana.