La tormenta tropical Lee afectó este sábado una extensa zona en la frontera entre Estados Unidos y Canadá; con lluvias persistentes, fuertes vientos, oleaje peligroso e inundaciones costeras.
Lee, que se mueve en dirección norte-noreste, afectó los estados de Massachussets y Maine (en EE.UU.), además de las regiones canadienses de Nuevo Brunswick y Nueva Escocia.
Según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los EE.UU., su centro tocó tierra en un punto conocido como Long Island, a 215 kilómetros al oeste de la ciudad de Halifax, cabecera de Nueva
MEMA's State Emergency Operations Center is in Full Activation for Post Tropical Cyclone Lee. pic.twitter.com/c74lF9UGbL
— MEMA (@MaineEMA) September 16, 2023
Reportes de prensa dieron cuenta de que más de 137.000 habitantes de esa provincia permanecían sin electricidad hasta las 19H45 hora local. En similar situación se hallaban a las 19H00 hora local alrededor de 18.000 residentes en Nuevo Brunswick.
Graves afectaciones
Los cortes eléctricos se relacionaron con la caída de árboles y los fuertes vientos, que oscilaron entre 90-100 km/h. En ambos casos, las empresas a cargo del servicio eléctrico dieron a conocer que disponen de personal sobre el terreno para, una vez pasado el temporal, acometer la reparación de las líneas.
Here are the 5 PM Saturday Key Messages for #Lee. Follow the latest at: https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/UijstNeyUL
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 16, 2023
Debido a las inclemencias del tiempo, las autoridades instaron a los residentes a permanecer en sus hogares y no circular por las carreteras, para de este modo evitar la caída de árboles.
A través de sus redes sociales, la gobernadora de Maine (al noreste de EE.UU.), Janet Mills, enfatizó en la necesidad de evitar accidentes fatales ocasionados por caída de árboles o por contacto con cables de tendido eléctrico.
En un aviso emitido por el CNH a las 20H00 hora local este sábado, se alertó que Lee aún conserva vientos de 100 km/h, se mueve a 22 km/h y tiene una presión de 979 hectopascales. Se estima que este domingo se moverá más rápidamente «a través de las zonas marítimas canadienses» y que sus vientos se debiliten en los próximos días.