Productores del Caribe Norte afirman estar preparados para iniciar con la siembra de primera. Esto con la entrega de semillas y cepas de plátanos por parte de Gobierno de Nicaragua.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, realizó el lanzamiento del ciclo agrícola de primera 202. Este se realizó en la comunidad de Sahsa, con la participación de 144 productores de las comunidades de Tasba Pri.
Te puede interesar: Nicaragua: Producción Nacional de Cacao 2020-2021
El compañero Miguel Abella Secretario Político Municipal de Puerto Cabezas mencionó que “por supuesto esto es para que las familias no solo para que cubran las demandas propias de ellas, sino que también les permita vender para adquirir aquellas necesidades básicas de cada hogar”.
La actividad productiva fue promovida por el Gobierno Regional y MEFCCA. Esto con el acompañamiento del GTI Tasba Pri y secretarios políticos del municipio y territorial.
Por su parte Pablo Moreno, productor de la comunidad de Sahsa refirió: “lo que el Gobierno quiere es que las familias mejoren su vida. También las comunidades, los campesinos, la gente más pobre”.
Asimismo Alejandro López, productor de Sumubila agregó: “el gobierno nos envía programas productivos y nosotros los recibimos con mucha alegría. Ya estamos a tiempo para la siembra de primera y ya tenemos preparadas nuestras tierras”, afirmó el productor.
Siembra de primera en el Caribe Norte
Cabe mencionar que el Gobierno de Nicaragua ha garantizado más de 17 mil bonos. Estos consisten en cepas de plátanos producidos en laboratorios en el sector de Tasba Pri.
Para finalizar Alli Waters, delegado departamental del MEFCCA informó: “ya hemos entregado cepas de plátanos de primera calidad. Las familias están disponiendo para establecer sus siembras en este mes de mayo en la siembra de primera.
En los próximos días el MEFCCA continuará distribuyendo semillas de arroz y maíz para que los cultivos sean diversificados.
Nota por Elvin González