El Gobierno de Nicaragua, por medio del Consejo Nacional de Universidades y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense URACCAN lleva a la región del régimen especial del Alto Wangki y Bocay; tres carreras universitarias para profesionalizar a 150 docentes indígenas Miskitos y Mayangnas en el año 2024.
Primitivo Centeno presidente del Régimen Especial del Alto Wangki y Bocay, dijo que en esta región la educación tiene apenas 30 años, por tanto; hay una gran demanda para la Educación Superior; sin embargo, con gestiones hechas con el comandante Daniel y la vicepresidenta Rosario Murillo, se ha logrado que llegue la UNICAM con URACCAN para atender la profesionalización de los docentes; pero este es un hecho histórico y trascendental porque jamás habían tenido una universidad en este territorio.
Te puede interesar: ¡Isla de Ometepe! Un edén cafetalero reconocido a nivel mundial
Por su parte la Maestra Carmenza Chang Herrera, secretaria académica de URACCAN Las Minas, acompañada de un equipo de cinco personas en toral; realizaron una visita oficial en el territorio donde sostuvo encuentros con los líderes comunitarios y docentes del territorio que esperan con ansias; la llegada de URACCAN con las tres carreras dirigidas a la formación profesional de los docentes Miskitos y Mayangnas.
“Tenemos la orientación de abrir la Universidad en el Campo UNICAM en Alto Wangki y Bocay; para llegar esta población que viene a restituirles el derecho a la educación superior, como un mandato del comandante Daniel y la compañera Rosario, se van a aperturar tres carreras de las ciencias de la educación” afirmo la maestra Chang Herrera.
Declaraciones de los beneficiados
Ileana Molina Maxwell, docente de San Andrés de Bocay de origen Miskito, dijo que se sienten muy orgullosos por la llegada de la universidad URACCAN; ya que se esta trabajando de forma empírica y La URACCAN les va a permitir profesionalizarse.
Yadira Joseph Cornejo, docente de San Andrés de Bocay, dijo que para ellos es una gran alegría porque por la distancia hay docentes que no pudieron salir a estudiar, porque, aunque quieren, no pueden porque son de escasos recursos económicos, por ello agradece al Gobierno y URACCAN por llegar hasta la comunidad.
Por su Parte el profesor Hermógenes Lopez docentes de San Andrés de Bocay dijo que están en una zona muy alejada y sin recursos para poder estudiar fuera de su comunidad, por eso celebran la llegada de URACCAN.
En tanto Luis Maxwell Gómez docente de San Andras dijo que está muy alegre por este gran logro de tener a la universidad URACCAN en su comunidad.
En el Alto Wangki y Bocay existen 400 docentes del Ministerio de Educación en su mayoría empíricos; que ahora tienen la oportunidad de profesionalizarse con la llega de URACCAN a su comunidad.