Los caminos rurales en mal estado era una problemática para poder sacar la cosecha agrícola, los productores de granos básicos y hortalizas; que se encuentran ubicados en el borde fronterizo del municipio de Somoto con Honduras, tenían este tipo de problemas durante la temporada de invierno.
En ese sentido, en lo que va de este año 2023, las autoridades municipales en Somoto, han logrado avanzar en la ejecución de importantes proyectos; de mejoramiento en las vías de acceso vial en varias comunidades de Oyoto; el Guayabo y el Tamarindo del municipio de Somoto en Madriz.
- Te puede interesar: Conductor de vehículo catapulta a motociclistas y los deja grave en El Rama
Así mismo se construyeron más de 500 metros lineales de huellas, cunetas y obras de drenaje; en el lugar conocido como la cuesta del Boquerón, en la comunidad el Guayabo de Somoto; para fortalecer el desarrollo económico de estas comunidades de Somoto.
Favoreciendo de esta manera transporte público y la ubicación de productos en el mercado local.
Favorecen la producción agrícola en Somoto
Por su parte, la alcaldesa del municipio de Somoto, Dania Martínez Mondragón, informó que este tipo de proyectos se ejecutó en tres comunidades; en coordinación con el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), los pobladores de las comunidades y la alcaldía de Somoto.
Es satisfactorio para nosotros como gobierno local, poder llevar el progreso hacia las comunidades más lejanas del municipio de Somoto; estos caminos rurales eran impenetrables durante la temporada de invierno; los vehículos se quedaban estancados y los productores sacaban su cosecha haciendo uso de animales de carga.
Ahora nos sentimos contentos porque hemos solucionado esta problemática para estas familias, manifestó Martínez.
De igual manera, don Francisco Hernández Gutiérrez, productor de la comunidad Las Papayas en Somoto; indicó que ahora con mejores caminos tendrán la oportunidad de transportar la cosecha, hacia los mercados locales y comerciantes de otros municipios.
Antes teníamos serios problemas cuando, durante el invierno, sacábamos la cosecha con muchos sacrificios con animales de cargas; eso nos tomaba mucho tiempo y perdidas económicas por no lograr sacar la cosecha completa.
Ahora no tendremos problemas porque el trasporte puede venir hasta la comunidad, expresó Hernández.