En una nueva investigación se ha confirmado que la rotación del núcleo interno de la Tierra se ha ido desacelerando; como parte de un patrón que se viene produciendo desde hace décadas. Cómo esta desaceleración podría afectar a nuestro planeta sigue siendo una incógnita.
En lo profundo de la Tierra hay una bola de metal sólida que gira independientemente de nuestro planeta en rotación; como una peonza dentro de una peonza más grande, envuelta en un velo de misterio.
Lee también: Potente sismo de 5.4 sacude el centro de Japón
Este núcleo interno ha intrigado a los investigadores desde su descubrimiento por la sismóloga danesa Inge Lehmann en 1936. Cómo se mueve (su velocidad y dirección de rotación) ha sido el centro de un debate que dura décadas. Un creciente conjunto de evidencia sugiere que la rotación del núcleo ha cambiado dramáticamente en los últimos años, pero los científicos siguen divididos sobre qué está sucediendo exactamente y qué significa.
Parte del problema radica en la imposibilidad de observar o tomar muestras directamente del interior profundo de la Tierra.
El núcleo de la Tierra es del tamaño de la luna
Los sismólogos han recopilado información sobre el movimiento del núcleo interno examinando el comportamiento de las ondas resultantes de los grandes terremotos que azotan esta región.
Las diferencias entre ondas de fuerza similar que atravesaron el núcleo en diferentes momentos permitieron a los científicos medir los cambios en la posición del núcleo interno y calcular su rotación.
Según el investigador Xiadong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín y autor del primer estudio sobre el retroceso del núcleo en 2023. Este nuevo trabajo confirma sus resultados y “proporciona una demostración clara de que el retroceso realmente está sucediendo”.
El hallazgo es una impresionante demostración de que nuestro planeta es tan dinámico que su movimiento profundo puede revelarse vívidamente a nuestros ojos humanos.