Con un respaldo total de los pueblos originarios de la Costa Caribe, se conmemoró el lunes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; celebrando la restitución de derechos por las obras de gran impacto en la población caribeña que ha ejecutado el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.
Eloy Frank, presidente de la nación mayangna; dijo que los pueblos originarios mayangnas respaldan la gestión del Gobierno porque se sigue fortaleciendo con los programas del Frente Sandinista, de la Revolución.
En tanto Arlen Ortiz, presidente de la organización de la nación mayangna; agradeció al presidente Daniel por darle las pautas a las mujeres y abrir los nuevos caminos y nuevos horizontes. «Para que las mujeres indígenas de los pueblos originarios sean identificadas y que los derechos prevalezcan ante la sociedad de Nicaragua»; refirió.
Así mismo el alcalde indígena de Bonanza, Alexander Alvarado Lam; dijo que se está expresando la cultura y compartiendo el mensaje de amor a la madre tierra. También reafirmó el compromiso como pueblos caribeños de seguir apoyando la Revolución, que impulsa los programas de desarrollo cultural para beneficio de nuestros pueblos originarios.
Desarrollo de pueblos indígenas en el Caribe
Las autoridades locales destacaron el desarrollo que lleva el Caribe con la Revolución Sandinista en esta segunda etapa. Indicaron que existe una restitución de los derechos de los pueblos y que es una realidad.
Por ello los gobiernos territoriales del Caribe Norte y Sur firmaron una proclama, donde apoyan la gestión del presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo; en su gestión al frente del Gobierno de Nicaragua.
La proclama de firmada en Siuna, en ocasión de un encuentro con autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para analizar el tema de la Educación Superior para los pueblos originarios.
Nota elaborada por: José Garth