Este 1 de septiembre de 2021 los estudiantes y docentes del Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas, de Chinandega; realizaron un acto cultural como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.
“Iniciamos celebrando este mes heroico, de luchas y batallas. Un septiembre con fechas muy importantes como lo es el aniversario número 200 de la independencia centroamericana y también el 165 aniversario de la Batalla de San Jacinto”; señaló Yasmina Espinoza, directora del Centro Tecnológico.
“Queremos expresar desde nuestro centro, el agradecimiento con Dios y con la presidencia por tantos beneficios que tenemos en este Tecnológico, al igual que en todos los del país, como lo es la enseñanza de calidad y con calidez. Esto es parte de la restitución de derechos y también la honra de quienes lucharon por una Nicaragua bendita y siempre libre”; añadió Espinoza.
En la actividad se resaltó el legado de lucha y se estimuló los sacrificios y esfuerzos de los estudiantes, para viajar a largas distancias y adquirir nuevos conocimientos técnicos en la agricultura. Ellos buscan optimizar la producción desde las zonas en que habitan.
Celebración por el Bicentenario en Chinandega
“Todos los protagonistas de este centro nos sentimos orgullosos de estar celebrando este mes patrio, que aglomera fechas extraordinarias. Es un privilegio también como alumnos formar parte de estos espacios, donde se recuerdan las gestas heroicas de nuestros héroes, los cuales merecen todos estos honores que se le brindan a través de estas jornadas patrias”; dijo Jeanfranco Martínez, estudiante del Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas de Chinandega.
“Me siento muy agradecida con nuestros héroes, ya que ellos lucharon para que hoy en día seamos libres y ahora esa lucha, responsabilidad, es nuestra. Nosotros como jóvenes tenemos el compromiso de seguir luchando por nuestra soberanía”; mencionó Heidi Estefany Hernández, estudiante.
Como parte del compromiso del bien común, promovido desde el Gobierno central, en esta actividad se tomaron todas las medidas de prevención ante la actual pandemia.
Eso también genera la confianza y retención estudiantil en la preparación técnica en Nicaragua.
Nota elaborada por: Kelvin Montano