Malasia: Primer caso probable de transmisión local de Zika

Malasia anunció el sábado su primer caso probable de transmisión local del virus Zika, haciendo temer una epidemia en este país tropical.

El enfermo es un hombre de 61 años del estado de Sabah, en el este de Malasia, precisó el ministerio de Sanidad.

El hombre tuvo que contraer el virus en su lugar de residencia porque no había salido del país recientemente, precisaron las autoridades.

Hace dos días, un presunto primer caso de virus fue señalado en el país. Se trataba de una mujer que lo habría contraído en Singapur, donde el sábado fueron confirmados 215 casos.

El Zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti pero también por vía sexual. Y cuatro pacientes de cinco no desarrollan ninguno de los síntomas asociados, que son erupciones cutáneas y dolores articulares y musculares.  

En total, la epidemia de Zika se ha propagado a 67 países y territorios desde 2015, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Malasia ya sufrió una epidemia de dengue transmitida por el mosquito de la especie Aedes aegypti en los años 2010. 

Las autoridades sanitarias temen en este momento un posible aumento de los casos de Zika y han intensificado la vigilancia de los puntos de paso fronterizos para las personas provenientes de Singapur.

«El número de casos de Zika va a aumentar en Malasia, sobre todo si la gente y las agencias competentes no adoptan medidas preventivas», declaró el ministerio de Sanidad, citando especialmente el problema de aguas estancadas, donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti.