Aunque lo utilizas todo el tiempo y lo ves en todas partes a la hora de acercarte a un comercio o hacer una cuenta o transacción en el banco, muchos desconocen cómo llegó este símbolo formado con la letra S y un palillo vertical a convertirse en representante del dólar.
Lo curioso es que ya sea en inglés o en español, la palabra dólar no tiene por ningún lado la S tan característica de su símbolo. Debes saber, además, que no se denomina únicamente así a la moneda de Estados Unidos, pues también hay otras que tienen el nombre dólar y utilizan el mismo símbolo.
Existen varias teorías sobre este símbolo que se inició a utilizar en el siglo XIX. Una de las más aceptadas y conocidas es la que se deriva del matemático Florian Cajori y de su libro Historia de la notación matemática, publicada en 1928, donde recuerda que a finales del siglo XVIII, Estados Unidos empezó a forjar su propia moneda.
Le llamaron dólar, basándose en el antiguo dólar español, que, al principio, era solo una moneda. El dólar en billete no existió hasta el año 1861.
En esos tiempos, los españoles ya empezaron a abreviar de diferentes maneras el Peso. Una de las variaciones más populares era PS, significando cada letra una sílaba de la palabra. Luego se empezaron a escribir las letras juntas y poco a poco apareció el símbolo $, utilizado hasta la actualidad.
Otra de las teorías es que el dólar español o el peso (llamado peso de ocho) se denominaba con el símbolo 8, ya que ese era el valor de la moneda. En aquellos tiempos, un dólar equivalía a 8 reales. Pero la posibilidad de crear confusiones con la cifra era tan grande, que se optó por una marca parecida a la letra S, que más adelante se adornó con una barra vertical.
La última teoría menciona que el símbolo $ proviene de la combinación de las letras US, o sea las siglas de los Estados Unidos. Se trata de la letra S entrelazada por dos barras verticales, otra denominación famosa del dólar.