Un grupo de músicos nicaragüenses se reunió para crear un proyecto que sirviera de impulso hacia el talento artístico que existe en el país y de esa forma nació el Centro de Estudios Musicales (CEM). El objetivo es preparar a personas para que se desarrollen en el campo de la música popular, entiéndase pop, rock, jazz, latina, entre otros.
Platicamos con Donaldo Sevilla, una de las personas involucradas de lleno en esta academia, quien nos cuenta un poco sobre toda la visión que tiene con respecto a este centro: «Fue un proyecto que tenía varios años dando vueltas en mi cabeza y dije es ahora o nunca. En la actualidad hay varias academias que utilizan métodos de enseñanza pero son más enfocados en la música clásica, para preparar a músicos de orquesta. El enfoque de nosotros es llegar a formar músicos que se desenvuelvan en música popular, con herramientas suficientes para que puedan desarrollarse profesionalmente», señala.
En cuanto al equipo de trabajo que estará encargado de impartir talleres, charlas y dar seguimiento a las personas que se inscriban al CEM están los profesores Edgard Fonseca, quien estudió en el Conservatorio del Liceo de Barcelona la licenciatura en Jazz y Guitarra Eléctrica; Juan Rosales que estudió en el Berklee College of Music de Boston la licenciatura en Composición y Producción Musical y Donaldo Sevilla, quien estudió en la Academia de Música Fermatta de la Ciudad de México la licenciatura en Canto y Composición en Música Popular.
Sevilla nos comenta que para él Nicaragua cuenta con mucho talento y que actualmente los jóvenes se interesan mucho por distintos medios de expresión, siendo uno de ellos la música. «Nosotros como centro queremos desarrollar y pulir esos diamantes en bruto», indica, además de expresarnos que a medida que vaya creciendo el proyecto incluirán otras disciplinas como el cine, el teatro y la literatura.
Si están interesados en inscribirse en este Centro de Estudios Musicales, ubicado en Managua, exactamente del Hospital Monte España, 2 cuadras al Lago, 1 y media al este, pueden aplicar a su programa de becas, basado en un concurso de canto, para lo cual deben subir en YouTube o Facebook un video de máximo 4 minutos de duración en donde demuestren su talento con la etiqueta #BecaCantoCEM. Esta beca tiene el propósito de facilitar los estudios musicales necesarios para la preparación como cantante a personas interesadas durante un período de 3 meses.
Serán un total de 6 becas que estarán ofertando y el periodo de recepción de los que quieran participar será hasta el 31 de julio, para que se pongan las pilas si quieren adquirir una de ellas. Más información al respecto en la Página Oficial de Facebook del CEM.
Queda en evidencia que los organizadores de este proyecto es un grupo de personas con amplio y variado conocimiento en lo que a música se refiere, por lo que si tienen el sueño de meterse de lleno en este exigente mundo, esta academia puede ser el primer y más grande paso para arrancar su vida como artistas.