El Salvador: 42 incendios fueron atendidos por bomberos este fin de semana

De las 54 emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos durante el fin de semana pasado, 42 fueron incendios de diferente tipo, el 81 % de ellos (34) ocurrió en maleza seca; lo que significa un incremento en las atenciones, que están relacionadas con los fuertes vientos de los últimos días.


“Hemos estado atendiendo un parámetro de 10 a 20 emergencias, el día (domingo) se nos disparó con 35 emergencias, de las cuales 22 fueron en maleza seca”, dijo Douglas Rosales, oficial de servicio del Cuerpo de Bomberos.

Uno de los incendios sofocados ocurrió en la zona franca Miramar, cerca del kilómetro 35 de la autopista a Comalapa, El Salvador, donde resultaron afectadas unas 20 hectáreas de terreno. Otro sucedió en la colonia Montelimar, en el kilómetro 13.5 de la misma autopista. De hecho, a la orilla de esta vía hubo pequeños incendios en maleza seca, los que no se descarta que hayan sido provocados.

También Ciudad Futura, municipio de Cuscatancingo, es una zona donde ocurrieron algunas emergencias. Así como en la carretera que va a Santa Ana, San Juan Opico y en San Vicente.

Bomberos señala que la situación de vientos puede aumentar el riesgo de propagación del fuego cuando se da en maleza seca. “Los vientos influyen hacia arriba, en pendientes arriba el fuego se propaga rapidísimo, es difícil de controlar. Hasta corre el riesgo de quedar quemado uno en medio si no sale rápidamente”, agregó el sargento.

Uno de los inconvenientes, según Bomberos, es cuando no hay acceso a agua para reabastecerse. En esos casos hacen rondas corta fuego, cortando maleza y luego con ataque directo a las llamas con bombas de mochila.

Ayer hubo un incendio en una casa en la 38.ª avenida norte, en el barrio Lourdes de San Salvador. El fuego consumió la propiedad, que tenía cuatro habitaciones grandes y donde había material inflamable como papel y plástico. La causa habría sido un cortocircuito por recalentamiento.

Además, Bomberos informó de un segundo incendio en la comunidad Quiñónez, entre Soyapango y San Salvador. El siniestro ocurrió en la casa número 2 del pasaje Los Pinos. En ambos casos solo hubo daños materiales.