La lucha contra el Aedes aegypti está declarada y hoy se unen todas las fuerzas vivas del país para eliminar los criaderos de este vector y evitar el dengue, chikungunya y zika.
Esta última enfermedad se presentó como un leve virus; sin embargo, los efectos son grandes al asociarse al padecimientos males como la microcefalia y Guillain-Barré.
El presidente Juan Orlando Hernández, después de emitir emergencia nacional, hizo la convocatoria para que este día inicie la megamovilización de limpieza al que denominó Honduras, actívate contra el zika .
Desde tempranas horas, todos los hondureños empezarán su aporte para evitar más casos de zika en el país y que poblaciones como las embarazadas sean afectadas por el virus.
Este gran operativo no solo es para combatir el zika, sino también el dengue y chikungunya y debemos continuar con más ahínco en la limpieza y en la abatización, apuntó Karla Pavón, directora regional del Distrito Central de la Secretaría de Salud.
Yolani Batres, ministra de Salud, reconoció que en un principio creyó que iba a ser una enfermedad leve porque el 80% de la población que sufre de zika, no presentó síntomas, es decir, el mal pasó desapercibido.
La cifra oficial de la Secretaría de Salud establece que a nivel nacional hasta la fecha van 4,463 casos de zika, de los cuales 2,000 se reportaron en San Pedro Sula. En la última semana, en esta ciudad, la enfermedad reportó un incremento de más de 500 casos.
Francis Contreras, viceministro de Salud, confirmó las nuevas cifras y aseguró que ahora son al menos 15 las embarazadas sospechosas de tener zika.