El abogado de Oscar Pistorius cree que la Corte Suprema de Apelaciones no tomó en cuenta la vulnerabilidad del corredor con las piernas amputadas cuando revocó la condena por homicidio involuntario y lo declaró culpable de asesinato por matar a su novia Reeva Steenkamp en 2013.
Pistorius no tenía puestas las prótesis y se sintió vulnerable cuando disparó a la puerta de un baño donde creía que estaba oculto un delincuente, dijo el abogado Andrew Fawcett en documentos radicados ante el tribunal. La corte de apelaciones no tomó en cuenta la vulnerabilidad de Pistorius como una persona con discapacidad, y rechazó el fallo de un tribunal de menor jerarquía de que el atleta actuó por miedo, indicó Fawcett.
Al decidir si Pistorius reaccionó de forma racional, la Corte Suprema «injustificablemente no tomó en consideración a una persona sin piernas, en sus muñones, sin posibilidad de escapar, en la oscuridad a las 3 de la mañana», dijo Fawcett.
El abogado de Pistorius también cree que la Corte Suprema de Apelaciones actuó sin jurisdicción al revocar un fallo de un tribunal menor que se había basado en la evidencia presentada en el caso.
Pistorius permanece bajo arresto domiciliario mientras la Corte Constitucional decide si atiende el caso. La audiencia de sentencia es el 18 de abril.