En ocasión del Día de las Madres nicaragüenses, el presidente Daniel Ortega brindó indulto presidencial a presos y presas de los sistemas penitenciaros del país.
Matagalpa no es la excepción ya que fueron beneficiados 108 privados de libertad; entre ellos 12 mujeres quienes a partir de hoy quedan en libertad.
En la actividad central estuvo presente el alcaide Darling Morales, Jefe del sistema penitenciario de Waswalí, Matagalpa; delegados de gobernación de Matagalpa y Jinotega al igual que el diputado Pedro Hallan en esta celebración de indultos.
Además se les entregó su carta de libertad a todos los que fueron seleccionados y que cumplían con los requisitos.
Para el alcaide, “en homenaje a las madres nicaragüenses el Gobierno les entrega a 442 presas y presos que hoy quedan en libertad. Esto no lo podemos cuantificar pero sí sabemos que esto traerá mucha alegría y felicidad», expresó.
«Este proceso es único en el mundo y solo con el Frente Sandinista. Solo con el Comandante Daniel es que esto es realidad, antes los otros gobiernos nunca se percataron del artículo 39 de la constitución política donde se establece que el sistema penitenciario es humanitario y establece la unidad familiar”, acotó Morales.
Libertad para los presos
Para el diputado Pedro Hasllan, esto es el «mejor regalo que se le puede dar a una madre, que su hijo regrese al hogar, que la misma madre que estaba en este sistema penitenciario hoy va a disfrutar de sus hijos; de su madre, de su abuela. Pero este gesto debe de ser retribuido, retribuido con un buen comportamiento tanto en la familia como en la comunidad”.
Por su parte los que hoy quedaron en libertad con unos ojos llenos de lágrimas, pero lágrimas de felicidad; daban gracias a Dios por este regalo.
También agradecieron al presidente de la república por permitirles en esta fecha tan especial pasar con ese ser tan querido: la madre.
Nota elaborada por: Leopoldo Hernández