El volcán mexicano Popocatépetl registró 40 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de emisiones de vapor, agua, gas y ligeras cantidades de ceniza durante 600 minutos de tremor, informó hoy el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En el reporte del mediodía, el instituto indicó que desde la tarde del jueves, el coloso registra un tren de exhalaciones y explosiones que se han observado en los últimos días, escenarios previstos en el semáforo de alerta volcánica fase 2.
El Cenapred indicó que por la noche «Don Goyo», como lo llaman coloquialmente, emitió vapores de agua, acompañados de gas y pequeñas cantidades de ceniza, y en las últimas horas cero explosiones de baja intensidad.
Es probable que esta actividad pudiera estar relacionada con el emplazamiento de un domo en el interior del cráter, agregó la institución.
El volcán mantiene una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza con dirección al este-noreste, y es muy posible la caída de ceniza en las poblaciones que rodean al coloso.
El Cenapred recomienda a la población en caso de caída de ceniza cubrir nariz y boca, limpiar ojos y garganta, evitar usar lentes de contacto y mantenerse en casa.
MEXICO, (Xinhua)