Una reunión ministerial de los países miembros del BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- comenzó hoy en Brasilia para analizar durante tres días temas vinculados al desarrollo social y la cooperación en el ámbito del grupo.
El encuentro, que se realiza en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, comenzó con la apertura del II Seminario de Funcionarios y Expertos en Cuestiones Poblacionales de los BRICS, países que en conjunto suman cerca de 2.900 millones de habitantes.
En la apertura, el economista brasileño Marcelo Neri subrayó el potencial de cooperación entre los miembros del grupo, recordando que la reunión se realiza 20 años después de un histórico encuentro de las Naciones Unidas (ONU) sobre poblaciones realizado en El Cairo.
Neri destacó que, en el caso de Brasil, aunque haya habido una fuerte reducción la extrema pobreza en los últimos 12 años, existe aún mucha desigualdad, citando como desafíos el fortalecimiento de la nueva clase media y temas de inmigración, juventud e infancia.
Entre los temas que serán discutidos están la mortalidad materna; SIDA y enfermedades de transmisión sexual; migración rural-urbana y urbanización; envejecimiento y transferencias intergeneracionales; diferencias de género en el mercado laboral; y el papel de las mujeres en el cuidado de niños pequeños y ancianos dependientes.
Al final de la reunión, previsto para el viernes 13, serán presentadas las conclusiones junto a un plan de trabajo conjunto.
BRASILIA, (Xinhua)