El exagente de la CIA, John Kiriakou, que ha pasado dos años en la cárcel tras ser acusado de espionaje, ha hablado sobre cómo las torturas practicadas por la CIA eran «la política oficial de EE.UU.»
John Kiriakou es el único empleado de la CIA que ha estado en la cárcel en relación con el programa de torturas de la agencia. En 2013 fue declarado culpable de haber violado la Ley de Espionaje al revelar al público y los medios de comunicación que EE.UU. torturaba a prisioneros de la guerra contra el terrorismo.
«Nos decían que [la tortura del] submarino funcionaba, que no era una tortura, que obteníamos información valiosa», ha contado Kiriakou en una entrevista a Sputnik. Cuando la información sobre las torturas empezó a filtrarse y se hizo claro que el programa no estaba funcionando, la Casa Blanca echó la culpa a la CIA, llamándola una «agencia sin escrúpulos».
Fue entonces cuando Kiriakou denunció públicamente que «no sólo la CIA estaba torturando a los prisioneros, sino que la tortura fue ordenada por el presidente y era la política oficial del gobierno de EE.UU.»
Asimismo, el exagente ha denunciado la falta de protección que existe en EE.UU. para los informantes. «Si formas parte de los servicios de inteligencia no hay protección alguna», ha comentado el exagente. Tienes que pensártelo bien antes de hacer pública la información, porque todo en tu vida va a cambiar».