La alcaldía de la ciudad fronteriza de Matamoros (noreste de México) fue desalojada el miércoles por el lanzamiento de una granada que resultó estar desactivada, en un nuevo episodio del rebrote de la violencia en el estado de Tamaulipas, informaron autoridades.
Desconocidos «lanzaron esta mañana una granada que no estaba activada» en el estacionamiento de la alcaldía y, por precaución, se decidió desalojar el edificio «pero nunca representó peligro porque (la granada) no estaba viva», dijo a la AFP una fuente del gobierno de Tamaulipas.
Soldados mexicanos acordonaron por unas horas la alcaldía de Matamoros, una urbe fronteriza con la estadounidense Brownsville (Texas) que en los últimos años ha sido escenario de las feroces disputas entre los cárteles de Los Zetas y del Golfo, al que se tiene por dominador en la zona.
Desde el domingo, esta ciudad de 490.000 habitantes vive entre bloqueos carreteros y enfrentamientos armados por «una disputa por el control de la plaza entre dos facciones» del cártel del Golfo que ha dejado al menos 14 muertos, explicó la fuente.
Tamaulipas, principal puerta comercial entre México y Estados Unidos, padece una ola de violencia que ha llegado a traducirse en jornadas de más de una docena de muertos, atribuida a las batallas entre el cártel del Golfo y los Zetas, que fueron aliados hasta 2010.
Nuevo Laredo, México | AFP