Las autoridades vietnamitas enterraron miles de gatos, muchos al parecer todavía vivos, que fueron capturados al incautarse de un camión que llegó procedente de China para entregar los animales a restaurantes, dijo el miércoles un policía.
La carne de gato está disponible en algunos restaurantes de Vietnam, especialmente en el norte cerca de la frontera china, aunque el gobierno ordenó en 1998 el cierre de esos restaurantes y prohibió el comercio de gatos porque éstos combaten las ratas que destruyen los cultivos.
Los gatos fueron enterrados en cumplimiento de las leyes debido a que imponen un riesgo al ambiente y a la salud, agregó el policía, que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa. No supo precisar el número de los gatos en cuestión.
La semana pasada la policía detuvo el camión que transportaba tres toneladas de gatos apretujados en canastas de bambú. El conductor del vehículo, propietario de la carga, fue multado en 7,5 millones de dong (360 dólares) por el contrabando de los animales.
Los defensores de los derechos de los animales trataron de impedir que mataran a los gatos.
HANOI, Vietnam (AP)