Cientos de miles de personas se manifestaron este lunes en Grozni, la capital de Chechenia, para protestar por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, 12 días después del atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo.
Al grito de «Allah Akhbar» («Dios es el más grande»), los manifestantes blandían pancartas con corazones rojos e inscripciones en árabe proclamando su amor por el profeta Mahoma, según imágenes difundidas por la televisión rusa. Había «más de 800.000 manifestantes», afirmó a la AFP el ministerio ruso del Interior, mientras que las autoridades locales, citadas por las agencias rusas, hablaron de «un millón de manifestantes».
«Esto es una manifestación contra quienes insultan a la religión musulmana», declaró Kadírov al pie de la gigantesca mezquita que hizo erigir en el centro de Grozni en homenaje a su padre Ahmed Kadírov. «Nunca autorizaremos a nadie a insultar el nombre del profeta», agregó, en referencia a los dibujos publicados en Charlie Hebdo.
Kadírov, que dirige Chechenia con mano de hierro, había descrito previamente a los autores de las caricaturas de Mahoma como «personas sin valores espirituales y morales».
Grozni, Rusia | AFP