El gobierno de Tanzania decidió prohibir la brujería para frenar los ataques contra los albinos, víctimas de creencias que atribuyen virtudes mágicas a sus órganos.
«La decisión fue anunciada el martes. Esos supuestos brujos tienen una parte de responsabilidad en las agresiones contra los albinos», dijo a la AFP un portavoz del ministerio del Interior, Isaac Nantanga. La prohibición no apunta a los curanderos tradicionales que utilizan en particular plantas para curar a sus pacientes.
El gobierno lanzó una gran campaña de comunicación en todo el país titulada «Terminar con los asesinatos de albinos». La campaña busca sensibilizar a la población pero también juntar información para evitar los secuestros y asesinatos. La prohibición de la brujería fue adoptada tras el secuestro a fines de diciembre de una niña albina de cuatro años que sigue desaparecida. Quince sospechosos, entre ellos el padre y dos tíos de la niña, fueron detenidos.
Bandas provenientes de Tanzania cruzan la frontera para secuestrar albinos en Kenia, dijo a la BBC el diputado keniano Isaac Mwaura.
Tanzania | AFP