La OPEP ya no puede «proteger» los precios del petróleo, en caída libre desde junio, afirmó el martes el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, y culpó del derrumbe de las cotizaciones a la gran producción de crudo de esquisto, que hay que «corregir».
El país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros integrantes del cártel, como su líder Arabia Saudita, estarían dispuestos a aceptar un precio bajo para sacar del mercado a los productores de petróleo de esquisto, principalmente Estados Unidos, según algunos analistas.
«No podemos seguir protegiendo un determinado» nivel de precios, declaró el ministro emiratí Suhail Mazrui, al referirse a la OPEP, durante un foro sobre la industria petrolera en Abu Dabi. La tendencia al derrumbe de precios fue acentuada tras la decisión de la OPEP en noviembre de mantener sin cambios su techo de producción.
En este contexto, el ministro emiratí señaló que la producción de petróleo de esquisto, que empuja los precios a la baja, debería ser controlada. Algunos países sufren particularmente la baja de los precios del petróleo, en particular Venezuela, Rusia e Irán. Maduro visitó en estos últimos días Catar, Arabia Saudita e Irán, donde mantuvo reuniones sobre el mismo asunto.
Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos | AFP