Al menos 69 personas murieron durante el fin de semana en Mozambique tras beber cerveza artesanal en mal estado, informó un funcionario del gobierno local en la televisión estatal.
El envenenamiento masivo afectó a las personas que asistieron a un funeral el viernes en la población de Chitima, en el centro de Mozambique. En la mañana del sábado ya se habían confirmado siete muertes, después de que muchos de los asistentes al sepelio se enfermaran. Se cree que la causa del veneno fue por haber mezclado la cerveza con bil de cocodrilo.
«Cuando nos preparábamos para determinar la causa de muerte de la gente, empezamos a recibir a muchas personas con diarrea y otros dolores musculares. Después comenzaron a llegar cadáveres de varios vecindarios», dijo a la emisora pública Paula Bernardo, directora de distrito para Salud, Mujeres y Acción Social, agregando que al menos 169 personas siguen hospitalizadas.
Muestras del barril y objetos sospechosos hallados en su interior fueron enviados al Laboratorio Nacional en la capital Maputo para ser analizados. En muchas partes de África se consume habitualmente cerveza casera elaborada con maíz, sorgo y otros cereales, y los funerales son acompañados a menudo con bebidas y festejos. El presidente saliente del país, Armando Guebuza, declaró tres días de luto nacional.
MAPUTO (Reuters)