Los tres factores que casi llevaron a la Eurozona a su destrucción en 2014

‘The Wall Street Journal’ ha revelado los tres factores que limitaron o impidieron el crecimiento económico de muchos países europeos previsto para el año 2014 y casi llevaron a la Eurozona a su destrucción.

El crecimiento de la economía en la zona euro fue de solo el 0,8%, mientras que el pronóstico anterior preveía el 1,2% a principios del año 2014, informa ‘The Wall Street Journal’. El diario sostiene que la Eurozona estuvo más cerca que nunca de su posible destrucción durante el año pasado.

Los economistas destacan tres factores que han incidido en el crecimiento económico de la zona euro. El primer factor reside en el impacto producido por la desaceleración de economías emergentes como la china y la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de terminar su programa de expansión cuantitativa, una política monetaria llamada a aumentar la oferta de dólares.

El segundo factor es la consecuencia de la crisis ucraniana y las sanciones impuestas contra Rusia, que en la mayor parte causaron daño a la economía alemana, que estaba estrechamente vinculada a la de Rusia.

Por último, el tercer factor radica en los obstáculos que existían en la propia zona euro, precisamente en los países del sur de Europa. Se trata de problemas estructurales que impidieron la reestructuración de las economías europeas y la reinversión de los capitales y los recursos humanos en tales ámbitos, donde estos podrían servir con más éxito.