Efectivos de los servicios de emergencias y voluntarios estuvieron de labor durante varios días para rescatar la mayor cantidad de cuerpos sin vida entre los escombros generados por las avalanchas de tierra.
El gobierno de Indonesia culminó el domingo las labores de búsqueda y rescate de afectados por el alud de tierra en la isla de Java, en la región central del país; donde se registraron un total de 95 personas fallecidas y 13 heridos.
Según el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, los dos últimos cuerpos encontrados corresponden a una mujer y su hijo; que no han sido identificadas por la autoridades.
Desde el pasado 12 de diciembre voluntarios y trabajadores del servicio de emergencia se mantuvieron activos para recuperar los cuerpos de los afectados, principalmente habitantes de la ciudad de Jemblung, la más afectada por las avalanchas de tierra.
En ese sentido Purwo indicó que las labores fueron detenidas debido a la intensidad de las lluvias que azotan la zona; situación que amenaza con generar nuevos deslizamientos terrestres.
De acuerdo con las declaraciones del funcionario la prioridad del Ejecutivo nacional es acondicionar gran cantidad de centros de evacuación para dar atención integral para unos dos mil afectados.
Indonesia es afectada anualmente por la temporada de lluvias (entre los meses de noviembre y marzo); donde varios sectores de la región central sufren por movimientos de tierra producto de las precipitaciones.