Al menos 12 milicianos islamistas han muerto en los ataques aéreos lanzado por Fayer Libia; en medio de los combates que mantienen insurgentes y fuerzas gubernamentales que mantienen fuego abierto por segundo día consecutivo.
Al menos 16 personas ha perdido la vida producto de bombardeos perpetrados entre el domingo y este lunes al oeste de Libia, mientras que más unas 50 fueron heridas, de acuerdo con el reporte de la agencia de noticias EFE.
El general Jalifa Hafter, integrante de la milicias islamista llamada Fayer Libia (Amanecer de Libia), señaló que el ataque fue lanzado para obtener el control sobre el puesto de Ras Yedir, fronterizo con Túnez y que se, manteía bajo control de milicias insurgentes.
Según el reporte de EFE cuatro milicianos islamistas murieron y otros 12 resultaron heridos tras los ataques aéreos dirigidos por Ibrahim Yidran, presidente de la autodenominada Oficina Política de la Región de Barka (este del país), y que cuenta con el apoyo de Haftar.
Por su parte la insurgencia encabezada por Yidra mantiene la resistencia política y exige la conformación de un Estado federal en Libia.
Se presume, que el ataque estuvo relacionado con la petición de los rebeldes el pasado 7 de abril, cuando aceptaron entregar el control de los puertos después de que las autoridades se comprometieran a crear una comisión que investigase las operaciones de venta de hidrocarburos realizadas desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi, perpetrados por fuerzas de la OTAN 2011.
Contexto:
Desde 2011 los mercenarios que apoyaron el derrocamiento de Muammar Gadafi, mantienen el combate por el control del país. En septiembre pasado las milicias extremas de Libia han intentado retomar el control del aeropuerto de la ciudad de Trípoli, que agrupa un aeródromo civil y una base aérea militar.