Alias Mosco, presunto jefe de sicarios de la banda narcotraficante colombiana Clan Úsuga, fue capturado en Madrid gracias a una alianza entre autoridades de ambos países, informó este viernes la policía colombiana.
Según un comunicado de esa entidad, Víctor Alfonso Mosquera («Mosco»), con circular roja de Interpol, viajó a España hace seis meses, por orden del máximo líder del Clan Úsuga, alias Otoniel, con el fin de recibir «los cargamentos de cocaína que salían desde Colombia».
Su misión también consistía en «controlar una red sicarial señalada del denominado ajuste de cuentas a narcotraficantes de ese país que se negaban a pagar por la droga que recibían», agregó el texto.
Su detención permitió conocer además «los contactos del criminal y sus prioridades en el Viejo Continente, que en principio consistían en acaparar el mercado en España, pero que ya empezaba a incursionar en Inglaterra», agregó el cuerpo policial.
Colombia es uno de los principales productores de cocaína del mundo junto con Perú, y en 2013 produjo unas 290 toneladas de esta droga, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Bogotá, Colombia | AFP